miércoles, 17 de junio de 2009

La muestra



Del 5 al 21 de junio de 2009 tuvo lugar en La Plata, la muestra "Exlibris, Huella de identidad". El Centro Cultural Islas Malvinas albergó alrededor de 200 exlibris, agrupados de manera temática para los trabajos de Warman, Miranda y Farji, y por autor en el caso de los artistas invitados.

Además, se exhibieron ejemplares de varias maneras, haciendo referencia a las distintas prácticas que hoy en día implica este tipo de objeto gráfico: el coleccionismo, su existencia dentro y fuera de los libros, su reproducción en publicaciones, las carpetas de ediciones especiales, los concursos internacionales, su circulación por intercambio postal, etc.
Para este objetivo, se montaron dos instalaciones y tres vitrinas, estas últimas mostraban herramientas, matrices, exlibris de intercambio con artistas o coleccionistas de otros países, y revistas especializadas.




martes, 16 de junio de 2009

Obras


Julieta Warman

Nace el 18 de agosto de 1975 en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es profesora y licenciada en Artes Plásticas, graduada en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 1996 estudia en el Taller del grabador Osvaldo Jalil, Ciudad de Buenos Aires, especializándose en las técnicas de Grabado, donde actualmente investiga y trabaja en la Litografía. En el año 1999 se especializa en litografía en el ‘Taller de Gráfica Experimental de La Habana’, Cuba. Participa en certámenes nacionales e internacionales de Grabado y Ex Libris donde es seleccionada y premiada en diversas ocasiones. Trabaja como grabadora e ilustradora. Reside en la Ciudad de La Plata.


Marcela Miranda

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 10 de junio de 1956. Comenzó sus estudios de dibujo y pintura con Miguel Caride . Cursó la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" egresando como Profesora de Dibujo y Pintura. Concurrió a los cursos de grabado de Reina Kochashian y al taller de Emilio Renart y de Carlos Demestre. En la Escuela "Ernesto de la Cárcova" realizó cursos de "Nuevas tecnologías en litografía" con Marcelo Malagamba, Julio Dölz y María Inés Tapia Vera y "Monocopia" con Eduardo Levy. Actualmente concurre al taller de litografía de Osvaldo Jalil. Participó en más de cien salones y concursos en el ámbito nacional e internacional desde 1984. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Eva Farji

Nació en Petaj-Tikva (Israel) el 20 de junio de 1978. Luego de residir en su infancia en Barcelona, se radica en Argentina en el año 1986. Obtiene el título de Licenciada en Artes, orientación plástica, por sus estudios realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Técnica en Artesanías Aplicadas en el colegio Fernando Fader. Desde el año 1997 y hasta la actualidad se especializa en grabado en el taller de grabado de Osvaldo Jalil. Realiza ilustraciones para la Sociedad Argentina de Bibliófilos, de las cuales cabe mencionar el Nuevo Testamento y la Balada de la Cárcel de Reading, de Oscar Wilde. Participa activamente de salones y muestras colectivas de arte gráfico tanto en el ámbito nacional como internacional.

.

Invitados



lunes, 15 de junio de 2009

Inauguración y charla

El pasado viernes 5 de junio de 2009, quedó inaugurada la exposición "Exlibris - Huella de Identidad", en el C.C. "Islas Malvinas" de La Plata.
Estuvieron presentes las artistas y sus invitados. Se contó con gran participación de público y con la presentación del pianista Rodolfo Della Croce, que amenizó la velada.

Aquí algunas fotos del evento:









Charla

En el marco de esta exposición, el 12 de junio se llevó a cabo la charla "Historia del exlibris Impreso", a cargo de Eva Farji, con proyección de diapositivas y gran concurrencia de público.



Prensa

Agradecemos la difusión que le dieron los siguientes blogs y medios de comunicación, a la Muestra "Ex Libris - Huella de Identidad", inaugurada el 5 de junio de 2009 en el Centro Cultural "Islas Malvinas" de la ciudad de La Plata:

- Gadel (Gente Amiga del Exlibris)
- Blog de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Plata
- Blog del coleccionista húngaro Keresi Ferenc
- Ars Omnibus, Arte para todos (portal web de información de exposiciones y actividades culturales)
- Diario Diagonales de La plata (en su edición en papel y en el blog "Cultura Pulenta")
- Museo de Artistas (blog)
- 24Con, el Conurbano online (periódico digital)
- Programa radial "Molienda Urbana", sabados 19 hs por FM La Tribu
- Programa radial "Por amor a Buenos Aires", sábados de 12 a 14 hs por Radio Identidad
- Babel News
(portal web de información cultural)

- Página del Taller de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de La Plata




Nota publicada en Diagonales, el sábado 6 de junio de 2009, pag. 27

sábado, 13 de junio de 2009

Prólogo de Anteo Scordamaglia

“Lo bueno, si breve,
dos veces bueno.”

Gracian
1510-1600

La sentencia del filósofo y pensador Español viene muy bien para aplicar a todo el arte, en especial al que se desarrolla en el formato pequeño. El ex libria es una obra casi en miniatura. Además es muchas otras cosas.
El término Ex-Libris proviene de la locución latina cuyo significado es “ de entre los libros de…” es decir libro procedente de …”, hoy decimos con mayor claridad “perteneciente a…”
Primero debemos escribir sobre su génesis, su devenir, su razón de ser y su vigencia. El ex-libris tiene una trayectoria importante enclavada en la historia misma de la humanidad. Los comienzos se sitúan de manera aproximada en el 1500 A.C. Los historiadores coinciden en que el primer ex-libris reposa en el British Museum de Londres y se trata de una tablilla de barro cocido y esmaltado, lleva una leyenda jeroglífica. Perteneció a la Biblioteca del Faraón Amenofis III. También se sabe que en las cajas de rollos y papiros se incluía una plaqueta (ex-libris), denotando la posesión o propiedad de esas cajas. La forma y la fórmula que hoy tienen los ex-libris se mantienen desde el Medioevo. Sin embargo, es en el Renacimiento cuando se crea el Ex libris tipográfico, algunos ilustrados con retratos. En el Siglo XVI se extiende por toda Europa.
Su suerte fue dependiendo de la evolución del libro. Del desarrollo de la imprenta y de la encuadernación, Queda ligado, además, a la bibliofilia y al poder social y económico.
Al industrializarse la producción del libro y por ende masificarse su uso, el progreso tecnológico de la imprenta y algunas otras circunstancias, relegaron al ex-libris a los sectores mínimos del coleccionismo, hasta casi su desaparición en el siglo XIX. A fines de ese siglo y a comienzos del XX, los Ex libris gracias a la acción denodada de los coleccionistas y bibliófilos, que organizan exposiciones para divulgarlo y recuperarlo, vuelve a tomar identidad y un auge importante.
Más reciente, en la década del 70, aparecen numerosas publicaciones ocupándose de sus aspectos técnicos y de divulgarlo de manera constante. Es esta acción la que produce el rescate desde dos vertientes diferentes y considerables. Una, dentro de su génesis, identificar al propietario del libro, y la otra, como obra de Arte independiente y de colección.
En la actualidad invade desde su posición de obra de arte independiente de otras disciplinas, Centros Culturales, Museos y Asociaciones organizadoras de concursos y promociones para acentuar el coleccionismo y el placer de nuevos dilectantes.
Algunas de esa Asociciones fueron creadas : en Inglaterra en 1890. En Berlin, Alemania en 1891. En Nancy, Francia, en 1894, ésta última que lleva la sigla AFCEL, cuenta con asociados en todas partes del mundo y más de 500 bibliotecas, Asociaciones de arte e Instituciones Municipales adheridas. Sería largo continuar enumerando Asociaciones, Museos y Centros especializados que, al igual que en Argentina, Xylon, sociedad de grabadores y Gadel, gente amiga del Ex libris, organizan concursos, exposiciones y divulgan con publicaciones y conferencias.
Digamos como colofón que en nuestro país hay muy buenos grabadores que trabajan y nutren a esta singular especialidad, compitiendo con éxito en los medios locales e internacionales. Siguen, sin dudas, las huellas de todos los tiempos dejadas por los grandes maestros del Arte : Durero, Hans Holmbeid, Lucas Cranach, Goya, Bonnard, Valloton, Klint y tantos otros.
Podríamos escribir más y aportar otros datos y experiencias, pero dejamos respetuosamente que usted guste y vea esta exposición que también es un aporte al conocimiento y a la divulgación de una especialidad proba y singular.

Anteo Scordamaglia.